MEJOR BARBERIA DE ESPAÑA

Hace menos de un año que José Pablo Figueiras reformó totalmente la Barbería Chicho, situada en la calle Eulogio Gómez Franqueira de la capital.

El objetivo no era otro que el de adaptar la barbería al siglo XXI pero manteniendo la esencia de un negocio que comenzó a andar de la mano de su padre y otro socio en 1968. Sabía que era el momento Se puso en contacto con el portal en Internet barberiasconencanto. Un lugar en el que poder compartir experiencias y un punto de encuentro de aquellos negocios que quieren poner en valor el trabajo de los barberos.

El pasado domingo, José Pablo Figueras —tras pasar a la final del premio de mejor barberia de España con otros establecimientos—recogió el galardón en el marco de la celebración en Barcelona de Cosmobelleza.

Pero los primeros pasos para convertirla Barbería Chicho en un referente vinieron hace algunos meses, cuando recibió el distintivo Q de Calidad otorgado por theQhair, la guía de calidad de la peluquería. «Hay que tener inquietudes y ganas de moverse. Me preocupé de reformar el negocio y de hacerlo teniendo en cuenta lo que se hacía en otras partes», comenta Figueiras.

Habla de un resurgir de las barberías que va estrechamente ligado a las nuevas tendencias masculinas. «Vuelven los años daban la barba y el estilo Elvis. Los años en los que mi padre comenzó con el negocio», dice. Destaca la necesidad de estar preparados y de la profesionalidad y la técnica de los barberos. «Yo trabajé con mi padre. De él aprendí muchas cosas y luego me formé. Es un trabajo muy técnico y pulido», explica. Además de atraer a nuevos clientes, por el cambio de tendencias, José Pablo Figueiras asegura que la Barbería Chicho sigue teniendo a los de siempre. «Es importante hacer cambios pero no perder la esencia de una barbería», indica. Y por eso, entre otras cosas, en el negocio persisten las sillas características del negocio familiar que se integran perfectamente en el conjunto. «Lo retro está en auge», explica. La revolución en el mundo de las barberías no quedará ahí, José Pablo Figueiras tiene previsto aglutinar las inquietudes de todos los barberos de la ciudad. «Tenemos pensado hacer otros tipo de actividades, cosas que tienen que ver con la profesión y también otras que nos hagan presentes en la sociedad», explica. De momento le queda un año para presumir de una galardón que pone a Ourense en la vanguardia del sector.

BARBERIA CHICHO es reconocida como MEJOR BARBERIA DE ESPAÑA en Marzo de 2014